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distribucion en bloques de una web

martes, febrero 02, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Entiende las distintas partes que componen una página web y su adecuada distribución para un mejor diseño de la misma.


Definir el diseño de una página Web satisfaciendo todos los requerimientos de distribución de bloques de elementos es una tarea sencilla, ya que en el Diseño Web hay bloques que son casi permanentes para todas las páginas Web. Aunque la distribución y existencia de estos bloques depende del tamaño y tema del sitio, la mayoría de las páginas tienen los siguientes componentes:



1/ BLOQUE CONTENEDOR: se refiere a la plantilla que tiene toda página Web, imprescindible para distribuir los contenidos de la página. La anchura puede ser expandible y abarcar toda la ventana del navegador, o fija donde el contenido siempre tiene el mismo ancho, independientemente del tamaño de la ventana.

2/ BLOQUE DE IDENTIDAD: se refiere a los logotipos, marcas y colores que se utilizan en las diferentes formas de marketing de una compañía, como pueden ser tarjetas de visita y folletos. Debe contener el nombre y el logotipo de la compañía y ubicarse en la parte superior de cada página. Este bloque permite a los usuarios asegurarse que las páginas por las que navegan son parte de un mismo sitio.

3/ BLOQUE DE NAVEGACIÓN: el sistema de navegación del sitio debe ser sencillo de utilizar y estar situado en la mitad superior de la página. La ubicación de esta mitad de la página dependerá de las dimensiones del navegador y la resolución en pantalla del usuario. Con una resolución de 800x600 píxeles, contando con la barra de dirección y la barra de estado, la mitad está situada aproximadamente a unos 400 píxeles a partir de la parte superior.

4/ BLOQUE DE VISUALIZACIÓN: el contenido es lo esencial en Diseño Web. Cuando un visitante no puede encontrar lo que busca se va a otro sitio. Es importante mantener este bloque en el centro de atención del diseño para que los pocos segundos que el usuario acceda a nuestra página, detecte la información que necesita.

5/ PIE DE PÁGINA: situado en la parte inferior de la página, normalmente contiene el copyright, el contacto y la información legal, así como algunos vínculos a las secciones principales del sitio. El pie de página debe indicar a los usuarios que se encuentran en la parte inferior de la página.

6/ ÁREAS EN BLANCO: hace referencia a cualquier área vacía de la página. Muchos diseñadores sienten la necesidad de rellenar cada espacio vacío de sus páginas, cometiendo así un error de diseño. Las áreas  en blanco en una página, planificadas adecuadamente, aportan claridad, equilibrio y unidad al diseño. Por contra, un sitio Web repleto de imágenes y elementos multimedia ejerce una influencia negativa en los visitantes.
(información basada en "Creación y deseño Web 2008" de Anaya Multimedia)

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