RSS : Articles / Comments


la accesibilidad web

martes, diciembre 01, 2009, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Con el paso de los años la accesibilidad se ha convertido en un estándar de solidaridad promovido desde todos los países. Pero, ¿cuáles son los aspectos más importantes a tener en consideración?


El concepto accesibilidad puede entenderse como la facilidad para acceder a un lugar, persona o cosa. Hablamos por tanto de accesibilidad cuando facilitamos el uso de forma eficiente, eficaz y satisfactoria de un producto, servicio, entorno o instrumento por personas que poseen diferentes capacidades.La accesibilidad. Web significará entonces que personas con algún tipo de discapacidad (sea ésta sensorial, motriz, cognitiva o tecnológica) puedan hacer uso de la Web.

La accesibilidad se sustenta en una serie de premisas aglutinadas en lo que se conoce como "diseño universal", que derivan en una serie de ventajas que benefician a todo el conjunto y no solo a las personas con discapacidades. El consorcio W3C (World Wide Web Consortium), promueve la accesibilidad a través de la iniciativa WAI (Web Accessibility Iniciative). En sus principales postulados reafirma la importancia de que la información esté disponible para todo el mundo, independientemente del hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica, o habilidad física o mental.

La accesibilidad web se basa en las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0, donde se nos proporcionan una serie de recomendaciones:
  1. Proporcionar alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo.
  2. No basarse nunca en un solo color.
  3. Utilizar marcadores y hojas de estilo adecuadamente.
  4. Identificar el idioma usado.
  5. Crear tablas que se transformen correctamente.
  6. Asegurarse de que las páginas que incorporen nuevas tecnologías se transformen correctamente.
  7. Asegurar al usuario el control sobre los cambios de los contenidos tempo-dependientes.
  8. Asegurar la accesibilidad directa de las interfaces incrustadas.
  9. Diseñar para la independencia del dispositivo.
  10. Utilizar soluciones provisionales.
  11. Utilizar las tecnologías y pautas W3C.
  12. Proporcionar infomación de contexto y orientación.
  13. Proporcionar mecanismos claros de navegación.
  14. Asegurarse de que los documentos sean claros y simples.
El W3C nos recuerda entre sus objetivos que "para que la Web sea un medio realmente útil en las relaciones sociales, uno de los objetivos a largo plazo del W3C es promover tecnologías que hagan posible un entorno más colaborativo, una Web donde la responsabilidad, la seguridad, la confianza, y la confidencialidad sean posibles, y en la que las personas participen de acuerdo".

Entre la principales ventajas de la accesibilidad a la hora de favorecer a todo tipo de usuarios, encontramos:
  • Usabilidad: los sitios web accesibles son también sitios web más usables (más fáciles de usar).
  • Escalabilidad: la accesibilidad web deriva en un desarrollo más simple, estandar y flexible puesto que tiene muy en cuenta la independecia del dispositivo, por lo que son importantes los estándares web y lenguajes como CSS, permitiendo un desarrollo más simple y escalable donde se separe la presentación del contenido y el comportamiento.
  • Indexación: los buscadores indexan mejor y más rápido los sitios web accesibles.
  • Interoperabilidad: un sitio web accesible puede ser operado por diferentes dispositivos (ordenador, pda, iphone, televisión) sin pérdidas de información del sitio web.

No Comment