RSS : Articles / Comments


etiquetas y atributos generales html/xhtml

sábado, noviembre 21, 2009, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Entra en este post y descubre el significado de las principales etiquetas del lenguaje HTML/XHTML y configura tú página web desde dentro.


El lenguaje HTML (Hypertext Markup Language o Lenguaje de Marcación de Hipertexto) es el lenguaje estandar utilizado para crear páginas Web. HTML se diseño para que, independientemente de la plataforma utilizada, todos los sitemas operativos y navegadores pudieran visualizar su contenido. XHTML (Extensible Hypertext Markup Language o Lenguaje Extensible de Marcación de Hipertexto) se diseñó como una reformulación más estricta, que obedece a reglas más estructuradas que el lenguaje HTML; intentando así avanzar en los estándares marcados por el Word Wide Web Consortium (W3C). Tanto uno como otro se basan en una serie de etiquetas y atributos a los que en este post vamos a intentar dar luz.

 Aviso: todas las etiquetas aquí utilizadas irán siempre entre < ... >
 

!DOCTIPE: indica qué versión de HTML utiliza el documento. Los navegadores Web, debido a que con el tiempo se han desarrollado diferentes tipos de HTML (como veíamos en la introducción), necesitan saber qué estándares aplicar para que la página se traduzca correctamente. Esta etiqueta no necesitará cerrarse.

html: delimita el documento HTML. En su interior se postulará toda la estructura del documento.
head: delimita el encabezado de la página web. En este apartado es donde se podrá incluir información utilizada por los motores de búsqueda (metas), escribir scripts, añadir hojas de estilo y especificar el título de la página web.
title: título de la página Web. Se mostrará en la barra de título del navegador.
meta: se utiliza para especificar el contenido de ciertos parámetros relacionados con la página y permite al servidor de la página Web crear un encabezado HTTP específico (indicando que estamos utilizando el idioma de caracteres ISO-8859-1, que proporciona todos los caracteres que se utilizan de forma habitual en la lengua inglesa). Dentro del meta suelen estar incluidos:
  • name: nombre del parámetro. Donde los más comunes son Author, Description, Editor y Keywords
  • content:contenido del parámetro.
  • http-equiv: valor del parámetro del encabezado HTTP que se desea establecer. Los más comunes son Expires (fecha de caducidad de la página) y Content-Type (donde se haría referencia al idioma ISO-8859-1)
base: estará incluida dentro de la etiqueta head. Indicará cual es la carpeta de referencia para todas las URL de la página Web.
link: establece relaciones entre la página Web y otros documentos que están alojados fuera de la misma. Puede utilizarse para adjuntar hojas de estilo (conjunto de especificaciones de tipos que se pueden aplicar a un bloque de texto, a una sola página Web o a todo un sitio Web. Tambien llamadashojas de estilo en cascada o CSS) o un favicon (icono que aparece en la pestaña junto al título, tienen que tener una extensión .ico).
style: delimita el principio y el fin de una hoja de estilos (CSS) y ha de estar incrustada en la cabecera (head) de la página.
body: delimita el cuerpo de la página que contiene el código necesario para formatear el documento y mostrar el contenido de la misma. Dentro del body irán incluidas:
  • background: imagen de fondo para la página Web. Mediante la utilización de un CSS podemos indicar si queremos que nuestra imagen se repita (background-repeat) o no (background-no repeat)
  • bgcolor: color de fondo de la página Web. De manera habitual se utilizan los colores seguros web con valores hexadecimales precedidos del caracter almohadilla (#6666CC=azul), pero cada vez más se utilizan gradientes para dar un caracter y tono propios a la página.
  • text: color del texto de la página web.
  • link: color de los hipervínculos de la página.
  • alink: color de los hipervínculos al activarse para crear un efecto de rollover.
  • vlink: color de los hipervínculos visitados.
div: permite estructurar un documento en secciones CSS de tipo bloque, estableciendo una configuración global para esa sección. Tambien son utilizadas como etiquetas de inicio y fin de una capa.
span: permite agrupar en un mismo contenedor CSS de tipo en linea varios elementos de texto (método para insertar el lenguaje de estilo de página, directamente, dentro de una etiqueta HTML).
script: delimita un guión o conjunto de instrucciones del lado del cliente, esto es, un programa escrito en Javascipt, VBScript,... que permitirá la automatización de tareas creando pequeñas utilidades.
noscript: delimita el contenido HTML que se muestra en los navegadores Web que no admiten script .
object: permite la inclusión de todo tipo de objetos en una página Web, desde imágenes, hojas de cálculo, aplicaciones Java, hasta películas Flash.
param: establece el valor de los parámetros de un objeto incluido dentro de la etiqueta

No Comment