Entra y descubre todo lo que se debería saber sobre la teoría del color, el círculo cromático, sus propiedades y diferentes Modos.
1/ Teoría del color
Empezaremos diciendo que el color en sí no existe, no es una característica del objeto, e s más bien una apreciación subjetiva nuestra. Por tanto, podemos definirlo como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
El color es pues un hecho de la visión que resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda que componen lo que se denomina el “espectro” de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista. Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe las demás. La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. Por ejemplo, en el caso de objeto de color rojo, éste absorbe el verde y el azul, y refleja el resto de la luz que es interpretado por nuestra retina como color rojo. Este fenómeno fue descubierto en 1666 por Isaac Newton, que observó que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal, dicho haz se dividía en un espectro de colores idéntico al del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color, imagen en color e imagen en blanco y negro, en éstas últimas podemos diferenciar: - imágenes a pluma. - imágenes tramadas: mediante diferentes tipos de gris. Asimismo, las imágenes en color se pueden dividir en dos categorías:
- colores planos: manchas uniformesde color.
- degradados, también tramadas.
El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual. Muchas veces, el color no es un simple atributo que recubre la forma de las cosas en busca de la fidelidad reproducida. A pesar de que, sin el color la forma permanece, con frecuencia el Mensajes es, precisamente, el Color, o lo que sólo puede expresarse por el Color. Más allá de la mera identificación o asociación, el color también se puede emplear para crear experiencias. El publicista representa el producto en su anuncio mediante la forma, pero añade las c ualidades del color. El color puede llegar a ser la traducción visual de nuestros sentidos, o despertar éstos mediante la gama de colores utilizados. Podremos dar sensación de frío, de apetecible, de rugoso, de limpio...
El color está presente en todos los aspectos de la identidad empresarial y de marca. En la identidad, las empresas pueden hacer que el color sea e l principal elemento de su identidad utilizando un único color o una paleta de colores como parte de su identidad visual. Si el color se emplea uniformemente en una serie de elementos de la identidad, se termina convirtiendo en la rúbrica de la empresa.
Aprender a ver el color y obtener una interpretación de sus propiedades inherentes ha de ser el punto de partida si deseamos realizar un tratamiento eficaz de éste en las distintas aplicaciones gráficas que hagamos. Podemosestablecer diversas clasificaciones de color. Por ejemplo esta clasificación de “Grafismo Funcional” (Abraham Moles/Luc Janiszewski):
- Los policromos, o gama cromática. Compuesto por colores diversos que encuentran su unidad en la común saturación de los colores.
- Los camafeos, o matizaciones alrededor de una coloración principal. Pueden haber tantos camafeos como colores. No obstante, cabe distinguir en primer lugar el camafeo cálido (compuesto de tonos que giran alrededor del rojo y del naranja) del camafeo frío (compuesto por tonos alrededor del azul cyan y del verde).
- Los agrisados, que comportan colores variados muy cercanos al blanco (tonos pastel) o al negro (tonos os curos) o al gris (tonos quebrados).
- Los neutros, que componen un conjunto únicamente blanco y negro o que pueden comprender grises escalonados.
2/ El círculo cromático
El ojo humano puede distinguir entre 10.000 colores. Se pueden ade más emplear tres dimensiones
físicas del color para relacionar experiencias de percepción con propiedades materiales: saturación, brillantez y tono.
El círculo cromático: Nos sirve para ob servar la organización básica y la interrelación de los colores . También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de c olor que nos parezca adecuada a nuestro diseño. Podemos encontrar diversos círculos de color, pero el que aquí vemos está compuesto d e 12 colores básicos.
Dentro encontramos el negro, que se produce gracias a la mezcla de todos ellos.
En este círculo cromático podemos encontrar:
· los colores primarios: rojo, azul y amarillo;
· los secundarios: verde, violeta y naranja;
· los terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso
y azul violáceo.
3/ Propiedades
Los tonos secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los tonos terciarios
se consiguen al mezclar partes iguales de un tono primario y de un secundario adyacente. Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores.
Dependiendo de qué ámbito, podemos encontrar tres juegos de colores primarios:
1. Los artistas y diseñadores parten de un juego formado por el rojo, el amarillo y el azul. Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás tonos.
2. El segundo juego de primarios es el del rojo, verde y el azul, conocidos como primarios aditivos. Son los primarios de la luz y se utili zan en el campo de la ciencia o en la formación de imágenes de monitores. Si se mezclan en distintos tantos por ciento, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca.
3. El tercer juego se compone de magenta, amarillo y cyan. Se tratan de los primarios sustractivos y son los empleados por los impresores. En imprenta, la separación de colores se realiza utilizando filtros para restar luz de los primarios aditivos, con lo que se obtienen los colores de impresión por proceso sustractivo.
Las propiedades más destacadas de los colores son:
1/ El tono: Es el matiz del color, es decir el color en sí mismo, supone su cualidad cromática, es
simplemente- un sinónimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro.
Está relacionado con la longitud de onda de su radiación. Según su tonalidad se puede decir que un colores rojo, amarillo, verde... Aquí podemos hacer una división entre:
· tonos cálidos (rojo, amarill o y anaranjados). Aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego...
· tonos fríos (azul y verde). Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, la luz de
la luna ...
Los términos “cálido” y “frío” se utilizan para calificar a aquellos tonos que connotan dichas cualidades; éstos términos se designan por lo que denominamos “temperatura de color”. Las diferencias entre los colores cálidos y los fríos pueden ser muy sutiles. Por ejemplo, el papel blanco puede parecer más cálido o más frío por una leve presencia de rojo o azul. Lo mismo ocurre con el gris y el negro.
2/ La brillantez: Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo. Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. La luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono. En general, con los tonos puros que tienen un valor más luminoso (amaril lo, naranja, verde) se consiguen las mejores variantes claras, mientras que los tonos puros que tienen normalmente un valor normalmente menos luminoso (rojo, azul, violeta) ofrecen las mejores variantes oscuras.
3/ La saturación: Está relacionada con la pureza cromática o falta de di lución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee.
4/ Modos de color:
A/ Modo RGB: este modo está compuesto por los denominados colores primarios, es decir: el rojo, el verde y el azul (RGB o RVA). Los monitores de ordenador se basan en este sistema. Al establecer la combinación de estas tres luces se obtendrán los colores secundarios. Cuando se superponen los tres haces de luz, se genera el color blanco. Por este motivo reciben el nombre de colores aditivos, ya que al sumar las longitudes de onda se perciben colores más claros. RGB es el modo que Photoshop emplea por defecto en las imágenes nuevas. También RGB es el sistema que utilizan los monitores de los ordenadores para trabajar en color. Por lo tanto, se debe de tener en cuenta que aunque se esté trabajando en CMYK en el monitor se verá en modo RGB.
El modo RGB asigna, a cada píxel que aparece en pantalla, un valor de intensidad de 0 (negro) a 255 (blanco). Para el resto de los colores irá haciendo una combinación de cada uno de los componentes RGB. Por ejemplo:
El color azul: R=45, G=60, B=222
B/ Modo CMYK: Si lo que nos interesa es imprimir un documento, lo más conveniente es convertir el modo RGB en CMYK. Este modo utiliza el sistema decolores sustractivo, ya que al imprimir no se añaden luces sino que se restan (cuando observamos una imagen en un papel, esta absorbe la luz, no la emite). Antes de pasar al proceso de impresión de cualquier imagen de color, será necesario transformarla en cuatricomía. Así, al imprimir la imagen se realizará en cuatro planchas distintas: Cian, Magenta, Amarillo y Negro. Es más recomendable trabajar en modo RGB y una vez finalizado el trabajo realizar la conversión a CMYK por cuestión de espacio, ya que las imágenes en CMYK ocupan un tercio más en el disco.
En este modo los colores más oscuros tienen valores altos. El color negro se genera cuando los colores CMYK tienen un valor del 100% y el color blanco se obtendrá cuando los valores sean del 0%.
C/ Modo HSB: Este modo está basado en la percepción del ojo humano y depende del tono, la saturación y el brillo.
• tono: es la onda de luz que se refleja en un objeto o es transmitida a través de él. Es lo que se conoce con el nombre de identificación del color (rojo, verde, amarillo…); el tono se mide por su ubicación en el círculo cromático.
• saturación: es la intensidad o pureza de un color, o lo que es lo mismo, la cantidad de gris que tiene un determinado color. Cuanto menos gris contiene un color más saturación poseerá. La saturación varía entre los valores de 0% a 100%.
• brillo: es la intensidad de un color (claridad u oscuridad) y su medición se realiza partiendo
de los valores de 0% de negro a 100% de blanco.
D/ Modo Color Lab: este modo se utiliza para trabajar con imágenes Photo Cd, editar luminosidad
y los valores de color de una imagen de forma independiente para convertir imágenes de un sistema a otro e imprimir con impresoras PostScript de Nivel 2 y Nivel 3. Este tipo de color está formado por tres componentes:
•L: es el componente de luminosidad. El color negro es L=0 y el color blanco es L=100.
•A: es el elemento cromático que comprende del verde (-a) al rojo (+a).
•B: es el elemento cromático que comprende del azul (-b) al amarillo (+b).
E/ Modo Escala de Grises: estas imágenes son de 8 bits y puede llegar a tener 256 tonos distintosen la escala de gris. Los valores que pueden tomar los píxeles van de 0 negro a 255 blanco. También se pueden medir en porcentajes de 0% a 100% de tinta negra.Las imágenes de mapa de bits o de color se pueden convertir en escala de grises. Al convertir en escala de grises de alta calidad una imagen de color, se borra toda la información sobre el color de la imagen original.
F/ Modo Mapa de Bits: el modo mapa de bits utiliza el blanco y el negro para representar los píxeles de una imagen. Las imágenes en mapa de bits tienen una profundidad de 1 bit.
G/ Modo Duotono: crea imágenes en dos colores (duotono), tres colores (tritono) y cuatro colores (cuatritono) , utilizando de dos a cuatro tintas personalizadas. Hay que tener en cuenta que para poder utilizar este modo, la imagen debe haber sido transformada en escala de grises.
H/ Modo Color Indexado: este modo limita la paleta a 256 colores, con lo cual se consigue mantener una cierta calidad en la imagen y se reduce el tamaño del archivo considerablemente. Cuando se convierte una imagen al modo de Color Indexado, se crea una tabla de colores con el índice de los colores de la imagen. En caso de que en la imagen original no estuviera en esta tabla, Photoshop elegirá el más parecido o intentará simular dicho color con los colores que tenga disponibles.
I/ Modo Multicanal: este tipo de modo utiliza 256 niveles de grises y al convertir una imagen en Modo Multicanal los canales se transforman en canales de tinta plana. Si la imagen a transformar está en CMYK se crearán canales de tinta plana cian, magenta, amarillo y negro. En caso de que la imagen sea RGB, los canales que se crearán serán cian, magenta y amarillo, igualmente de tinta plana. Si una imagen que esté en modo RGB, CMYK o Lab se elimina un canal, automáticamente esta imagen se transformará a modo Multicanal.