RSS : Articles / Comments


eventos del raton en flash (actionscript 2.0)

miércoles, septiembre 23, 2009, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Los eventos de ratón controlan la ejecución del script cuando el ratón interactúa con un botón o una instancia de clip de película. Entra y descubre los diferentes tipos de eventos de ratón.


1/ Hacer contacto: on (press)

En el mundo físico, cuando tocamos o contactamos con algo (una persona o un cubito de hielo), esperamos una reacción: la persona responde, el cubito de hielo se derrite. El controlador de evento on (press) es extraordinario para simular las acciones de tocar, coger o, simplemente, empujar, así como los resultados de cualquiera de dichas acciones. Este controlador de evento se utiliza para activar un script cuando el cursor se encuentra encima de un botón o de una instancia de clip de película y hacemos clic con el ratón.




2/ Liberar: on (release)

Cuando liberamos un elemento o dejamos de tener contacto con él, normalmente finaliza la interacción y podemos seguir adelante. Este controlador de evento (que emula dejar libre algo o soltarlo), es la forma más directa de permitir al usuario que consiga que su película tenga acción. A menudo se usan con botones o instancias de clip de película para activar acciones y lo podemos utilizar para activar un script cuando el usuario suelta el botón del ratón (primero el usuario ha tenido que hacer clic en dicho botón o instancia de clip de película cuando se encontraba el cursor sobre el botón).





3/ Retirar o arrastrar hacia fuera y soltar: on (releaseOutside)

Imagina que tienes una baraja de cartas en tu mesa; levanta la carta superior con su dedo, la arrastra fuera de la baraja y después quita su dedo. En Flash, esta baraja de cartas podría representar un botón sobre el que hacemos clic, arrastramos y soltamos. Usa este controlador de eventos cuando el usuario haga clic en un botón de película o instancia de clip de la misma, pero suelta el ratón lejos del elemento, haciendo que este controlador de evento sea útil para simular la acción de retirar o arrastrar algo y, a continuación, soltarlo.



4/ Control del teclado: on (keypress)

Este evento se utiliza para activar un script cuando el usuario teclea una letra, un número, un signo de puntuación o pulsa una tecla de cursor en el teclado, o bien cuando pulsa las teclas Barra espaciadora, Insert, Inicio, Fin, Re Pág o Av Pág.

5/ Sobre, pero sin contactar: on (rollOver)

Puedes colocar tú mano sobre un horno caliente y sentir el calor sin necesidad de llegar a tocar el horno. Considera el uso de este controlador de evento para simular la forma en que los objetos que irradian calor, frío, luz, aire, etc., afectan a otros objetos, con el botón o clip de película como fuente de radiación. También puedes usar este controlador de evento para mostrar información sobre lo que hace un botón o una instancia de clip de película antes de hacer clic. Este controlador de evento se utiliza para activar un script cuando el usuario sitúa su ratón sobre un botón o una instancia de clip de película.



6/ No se encuentra sobre: on (rollOut)

Evidentemente, cuando quitas tu mano del horno, dejas de sentir el calor que irradia y tú mano se enfría. Esto es lo que simula este controlador de evento. Puedes usarlo para activar un script cuando muevas el ratón fuera del botón o instancia de clip de película sobre el que se encontraba anteriormente.



7/ Surcos, resaltados y fricciones: on (dragOver)

La acción de un frotamiento conlleva un desplazamiento hacia adelante y hacia atrás sobre un área. Cuando sacamos brillo a un zapato (con un trapo), por ejemplo, se abrillanta más con cada pase (acción). Este controlador de evento le permite simular este tipo de actividad en la película, activando un script cada vez que el ratón pase por encima del botón o la misma instancia de clip de película mientras no soltamos el botón del ratón.



8/ ¡Uy!: on (dragOut)

Este controlador de evento te permite simular lo que sucede cuando haces clic sobre algo pero después retiras el cursor, como cuando tocas a alguien por error y retiras rápidamente tú mano al darte cuenta de la equivocación. Puedes usar este controlador de evento para activar un script si situas el puntero del ratón sobre un botón o una instancia de clip de película, y sin soltar éste, lo arrastras lejos del botón o instancia, mientras sigues haciendo clic con el ratón


No Comment